Historia

Esta asociación, nacida del deseo de aliviar los padres  por el tomo en consideración de su sufrimiento fue creada el 21 de enero 2000 en Ecouflant (Maine et Loira en Francia) por  el Sr. y la Sra. VOISINE, los padres de Audrey quien falleció brutalmente de una meningitis a los 12 años, y con el apoyo de Señora CHOQUET Marie-Christine.

Audrey  falleció de un « purpura fulminans », o sea una meningitis por meningococo C. Si los conocimientos sobre dicha enfermedad hubieran sido más difundidos, menos grande hubiera sido la posibilidad de que esta última llegara a su fin.

El Sr. y la Sra. Voisine tuvieron la idea de crear dicha asociación en memoria de todas las victimas de esta enfermedad y para amparar tanto a los enfermos que a sus familias. Pero, sobre todo, quisieran informar al público con el fin de reducir los riesgos de enfermedad y sus consecuencias graves.

La asociación Audrey es una asociación de padres cuyos objetivos son de aumentar los conocimientos sobre los diferentes tipos de meningitis existentes, de ayudar el público a mejor  entender dicha enfermedad y prevenirla.

La asociación consiguió una notoriedad regional y nacional en marzo 2002 lo que le permitió implementar acciones en varias regiones de Francia.

• Association Audrey 40 Yohann (Landes)
  • Association Audrey 42 Emeric (Loire)
  • Association Audrey 76 Régis (Seine Maritime)
  • Association Audrey 35 (Ille et Vilaine)
  • Association Audrey 22 (Côtes d’Armor)
  • Association Audrey 33 (Gironde)
  • Association Audrey 59 Steven (Nord)
  • Association Audrey 29 Sébastien (Finistère)

Desde la apertura de varias antenas, la asociación desea seguir su expansión hacia otras regiones, lo que permitirá proseguir con más eficiencia su trabajo de proximidad con las autoridades sanitarias y fortalecer la eficiencia local de todas sus acciones

Una campaña de colocación de carteles tuvo lugar en parvularios y primarias, en guarderías y salas de espera de médicos de medicina general para favorecer el diagnóstico precoz de las meningitis en Maine et Loira, departamento piloto, en septiembre 2001.

En 2002, la asociación Audrey organizó en Angers una noche de información sobre las meningitis, con el apoyo de la D.D.A.S.S (Dirección Departamental de los Asuntos Sanitarios y Sociales), del hospital, de la Ciudad de Angers y del Instituto Pasteur. Dicha noche permitió realizar un día sobre las meningitis en Paris en los salones del Ministerio de Salud en noviembre 2003.

En abril 2003, la asociación fue invitada al Congreso medical Espid en Europa y clausuró una rueda de prensa junto con la asociación inglesa «Meningitis trust».

En septiembre 2004, firmamos una carta para la creación de una «Confederación Mundial sobre la meningitis» sumando 12 países.

Tras la campaña en el Maine et Loira en 2001, repetimos  al nivel nacional, el 2 de febrero 2004, una información sobre la meningitis por meningococo en la Educación Nacional, bajo la forma de carteles dedicados tanto a las párvulos que a los institutos, de folletos dedicados a los médicos y enfermeros escolares, sostenida y financiada por los Ministerios de Educación y Salud.

Se puso en marcha una información con el Consejo del orden de los farmacéuticos bajo la forma de cartelitos y folletos dedicados a los farmacéuticos.

Durante el ano 2004, la asociación organizo tres noches de información sobre la meningitis. El 1 de octubre en Burdeos por la antena de la Landas, el 14 de octubre en Paris al auditorium del Instituto Pasteur y el 17 de noviembre al Ayuntamiento de Lyon.

La asociación Audrey trabaja con el Ministerio de Familia, la Caja de Subsidio Familiar y el servicio de Estado Civil de Angers, para un apoyo psicológico y material. Desde el 1 de noviembre 2000, el Estado Civil informa a la Caja de Subsidio Familiar para que una asistencia social ayude a las familias.

Somos al origen de la prolongación del subsidio familiar de tres meses tras el fallecimiento del hijo, en la ley del 1 de enero 2004. Por lo que recibimos una nominación como «Caballero del orden nacional del Mérito».

Continuamos a colmar el vacío jurídico relativo a los 7 000 fallecimientos de niños cada ano en Francia, todas causas confundidas.

El 22 de junio 2006, el Senado adoptó, en el Código de Trabajo, la baja de 4 días en lugar de 2 anteriormente tras el fallecimiento de un hijo o de su pareja.

En noviembre 2004, creación de un librito sobre el duelo en el Maine et Loira distribuido por el servicio funerario del Hospital de Angers, el Estado Civil y la Acción Social del Subsidió Familiar de la región Anjou.

Días de formación sobre las meningitis durante el ano 2008: en Estrasburgo el 11 de marzo, en Angers el 20 de noviembre.

Ponemos en marcha varios días de formación sobre las meningitis en Lille el 24 de marzo 2009, en Rennes, al Ministerio de Salud en Paris en 2009.

La Asociación Audrey da el impulso para crear una fundación sobre las meningitis para ayudar a  las familias lo mejor posible.